CUENTO "EXCURSIÓN AL MUSEO"
Descripción:
El cuento tiene unas dimensiones de 40 cm de alto y 30 de ancho, es manejable y agradable al tacto, ya que uno de los materiales que lo forma es la goma eva. En la portada encontramos el título y un dibujo del museo que vamos a visitar. El interior del cuento, está distribuido en cinco salas con una puerta principal en cada una. Detrás de esa puerta encontramos obras diferentes de Alexander Calder.
Este cuento sigue una estructura fija y repetitiva: primero, la maestra presenta la sala; después, los alumnos gritan: ¡Vamos a abrir la puerta!; y en el dorso de la puerta encontramos la obra con una pequeña descripción. Decidimos estructurarlo así porque para los niños es más sencillo de comprender y son capaces de anticipar dichas estructuras conforme avanza la lectura del cuento.
Cabe decir, que a lo largo del cuento hay gran cantidad de preguntas dirigidas a los niños para que estos participen durante la lectura.
Objetivos:
- Conocer obras representativas de Alexander Calder
- Interactuar con los alumnos
- Desarrollar sentimientos a través de las diferentes obras de arte
- Discriminar diferentes formas en las obras del autor
- Apreciar el uso y la estructuración del espacio en las obras
Edad a la que va dirigido:
Hemos diseñado este material para niños y niñas del último curso del segundo ciclo de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria.
Propuesta de actividades:
-Lectura interactiva del cuento, mediante la respuesta de los niños a muchas preguntas que aparecen en el cuento, abriendo ellos mismos las puertas del museo…
-Comentario de cada una de las obras que presentamos en el cuento con preguntas tipo:
¿Qué sentimiento os trasmite esta obra?
¿Qué destacaríais de ella?
¿Se encuentra fija o en movimiento?
¿Sabías que esto también es arte?
-Puesta en común y reflexión al final de la historia.
-Representación de un dibujo que exprese lo que más les ha gustado del cuento.
-Creación de una obra similar a las que han observado y descripción escrita de ésta (la última parte va dirigida a alumnos de Primaria).
DOMINÓ "ALEXANDER CALDER"
Descripción:
Al igual que en el juego real del
dominó, este consta de 28 fichas con 7 imágenes de esculturas relacionadas
entre sí. Se puede jugar un máximo de 4 jugadores, por lo tanto crearemos
grupos de 4 personas. Cada persona tiene 7 fichas para empezar a jugar. El
primer jugador debe empezar colocando una ficha doble, y cada jugador deberá
colocar a cualquiera de los lados la ficha que contenga la imagen correspondiente.
Si cuando le llega el turno a un jugador, no tiene ninguna ficha que
corresponda con una de las imágenes que haya encima de la mesa deberá dejar
pasar su turno. Gana el jugador que primero se quede sin ninguna ficha.
Objetivos:
- · Conocer algunas de las obras de Alexander Calder.
- · Fomentar el desarrollo de la estructuración espacial en los niños y niñas.
- · Asociar imágenes semejantes.
- · Discriminar, a través del juego, algunas de las obras del autor.
- · Respetar las normas del juego
Edad a la
que va dirigido:
Hemos diseñado
este material para niños y niñas del último curso del segundo ciclo de
Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria.
Propuesta
de actividades:
- Juego en parejas
- Juego en pequeños o grandes grupos
- Se pueden hacer torneos, en el caso de primaria, en el que cuando un niño se queda sin fichas y gana, los demás jugadores deben contar las fichas que les han quedado y apuntarlas en un papel. Se deberá poner un tope de puntuación por ejemplo 30 o 50 puntos. Cuando un jugador llegue a esa puntuación será eliminado y ganará el jugador que menos puntuación tenga.

"STARFISH ON PINK" Y "ELEPHANT"
Descripción:
Ambos puzles están realizados de
la misma manera. En primer lugar, hemos escogido dos obras de Alexander Calder.
Después, una vez impresas, hemos dividido la hoja en varias formas geométricas
irregulares. Las hemos recortado y plastificado para que el material no se
estropee con el paso del tiempo. Cada puzle tiene un nivel de dificultad, el
puzle “Elephant” es de dificultad alta, mientras que “Starfishonpink” es más
sencillo.
Objetivos:
- · Reconstruir dos de las obras de Alexander Calder.
- · Desarrollar las nociones espaciales en los niños y niñas.
- · Encajar piezas con formas irregulares.
- · Conocer dos obras de dicho autor, una de escultura en bronce y otra de pintura al óleo.
Edad a la
que va dirigido:
Hemos diseñado
este material para niños y niñas del último curso del segundo ciclo de Educación
Infantil y primer curso de Educación Primaria.
Propuesta
de actividades:
- - Reconstrucción del puzle individualmente.
- - Reconstrucción del puzle en parejas o pequeños grupos.
- - Puesta en común acerca de la dificultad encontrada y las forma de las diferentes figuras encontradas.
ENCUENTRA LAS PAREJAS
Descripcion: Este juego está realizado para buscar, encontrar y juntar las parejas correspondientes a distintas obras de Alexander Calder. En primer lugar, hemos elegido de cada una de las categorías en las que se dividen las obras del autor, dos obras. A continuación, cada de cada imagen elegida hemos impreso dos, dándoles diferentes formas geométricas a la hora de recortarlas. Una vez recortadas las hemos plastificados para que el material no se estropee con el paso del tiempo. Este juego finalizará cuando los/as niños/as hayan encontrado y juntado todas las parejas.
Objetivos
- Conocer algunas de las obras de Alexander Calder.
- Discriminación, a través del juego, de las diferentes formas geométricas.
- Asociar imágenes semejantes.
- Aprender, a través del juego, algunas obras del autor.
Edad a la que va dirigida:
Hemos diseñado este material para niños y niñas del último curso del segundo ciclo de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria.
Propuesta de actividades:
ACTIVIDAD INTERACTIVA
Descripción: El juego consta de nueve preguntas con sus tres posibles respuestas. Estas preguntas están relacionadas con las formas geométricas simples y se basan en las obras de Alexander Calder. Cuando la respuesta elegida es la correcta aparece una diapositiva felicitando al alumno mientras que, si la respuesta no es la correcta aparece una diapositiva animando al alumno a intentarlo de nuevo.
Objetivos
- Conocer algunas de las obras de Alexander Calder.
- Discriminar figuras geométricas simples.
- Interactuar con los alumnos.
- Acercar las nuevas tecnologías al alumnado.
Edad a la que va dirigido
Hemos diseñado este material para niños y niñas del último curso del segundo ciclo de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria.
Propuesta de actividades
-Individualmente.
-En parejas.
-Formando grupos de cinco creando consenso entre ellos para elegir la respuesta adecuada.





















Hola! Muchas gracias por los recursos materiales que habéis realizado. Soy maestra de infantil y la verdad que dar geometría en infantil parece algo difícil pero después de ver este material parece facilísimo. Nunca se me había ocurrido enseñar geometría añadiendo el arte. Seguro que utilizare algunos de vuestros materiales. Sois geniales, me gustaría saber como puedo ponerme en contacto con vuestra editorial para poder comprar el maletín. Saludos!!!!
ResponderEliminar