Biografía
Cursó
ingeniería mecánica y en el año 1923 asistió a la Liga de Estudiantes de Arte
de Los Ángeles y fue allí donde recibió la influencia de los artistas de dicha
escuela.
Contribuyó
en la National Police Gazette con sus ilustraciones en el año 1925, y un año
más tarde se trasladó a París, donde empezó a crear figuras de animales hechas
con madera y alambre, las cuales darían en un futuro sus famosas miniaturas
circenses.
Fue
célebre en los años 1930 tanto en París como en Estados Unidos gracias a dichas
esculturas de alambre, además de por sus retratos, sus abstractas
construcciones motorizadas y bosquejos de línea continua.
En 1931 ingresó en la asociación
Abstraction-Creation, y el mismo año creó una obra a la que Marcel Duchamp
bautizó como móvil. Precisamente son los móviles las creaciones que elevaron a
Calder a las más altas cimas de la escultura moderna. Con ellos se propuso
crear obras abstractas dotadas de movimiento, que reflejaran, gracias a su
dinamismo, los efectos cambiantes de la luz.
En 1967 creo un móvil en la fábrica
Biémont de Tours (Francia), incluido el "HOMBRE", todo de acero
inoxidable de 24 metros de altura, encargado por la International Nickel de
Canadá (Inco) para la Exposición Universal de Montreal. Todas las fabricaciones se hacen a
partir de un modelo producido por Calder, en el departamento de Diseño
Industrial (encabezado por el Sr. Porcheron, Alain Roy, François López y Michel
Juigner) se realizó el diseño a escala y luego el montaje es asignado a
trabajadores caldereros calificados para la fabricación, Calder supervisa todas
las operaciones y se modifican si es necesario el trabajo. Todos los stabiles
están hechos de acero al carbono y pintados de negro en su mayoría, excepto el
hombre que va a ser de acero inoxidable (crudo), el móvil está hecho de
aluminio y duraluminio.
Es más conocido como el inventor del móvil o chupin
(juguete móvil colgante), un precursor de la escultura
cinética. También
elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles. Aunque los primeros chupines
y stabiles de Calder fueron relativamente pequeños, poco a poco fue
orientándose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores. Su talento ha
sido reconocido en importantes exposiciones de arte contemporáneo en las que
obtuvo grandes éxitos económicos y de crítica.
Entre sus obras más importantes
destacan las llamadas "Nubes de Calder", que son 31 paneles de madera
contrachapada que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico. Se
encuentran suspendidos en el cielo raso y en las paredes laterales del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Estas esculturas flotantes creadas
por el ingenio de Calder, por requerimiento del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, convierten al recinto teatral en una de las cinco salas con mejor
acústica del mundo.
Con estas obras, fue el primero
en incorporar el movimiento a la obra de arte y se convirtió en el precursor
del arte cinético. Destacan particularmente Steel Fish y Red
Petals. El gran éxito de los móviles explica que el creador recibiera
encargos de los más diversos países y que sus obras embellezcan algunas de las
principales ciudades del mundo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario